miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ecuador 5 - Perú 1 ¿Porqué perdió Perú?

La cólera de ver humillada a mi selección me hace escribir estas líneas desfogadoras.
¿Porqué perdió Perú ?
1. Ingenuidad: Un problema nacional que ocasiona que un buen jugador como Juan Vargas se deje sacar tontamente una tarjeta amarilla (por una regla mucho más tonta, aplausos para la FIFA) que lo marginó del partido frente a Ecuador. Se le pueden sumar las tarjetas de Ñol y de Paolo de la Haza, pero en menor medida porque estas fueron durante el juego. Hay que saber cometer una falta.
2. Inmadurez: Chemo del Solar indiscutiblemente es un gran profesional pero aún le falta mucho para ser un gran técnico. Por eso se lanzó a cambiar medio equipo. Es verdad que algunos cambios fueron obligados, sin embargo, se vió en la cancha que los jugadores escogidos no formaron las sociedades necesarias para jugar en grupo. Sin embargo no se debe condenar a Chemo ya que estas experiencias lo ayudarán para crecer como técnico.
3. Ilusión Mediática: La prensa futbolera, porque no existe prensa deportiva en nuestro país, no es objetiva sino emocional. Estos tres últimos días alabaron el punto obtenido frente a Brasil y repitieron constantemente el discurso conformista a los jugadores, quienes adaptaron una actitud más madura de no tragarse el cuento. Pero de todas maneras afectó al seleccionado y al público. Toda la prensa futbolera proclamaba el hecho de que está era la mejor ocasión para ganarle a Ecuador en Quito. Cuando era todo lo contrario: Ecuador era un perro rabioso y humillado que necesitaba desquitarse con un pedazo de hueso llamado Perú.
4. Inoportuna: Tanto la gripe de Rodriguez como la lesión de Vilchez (ocasionada por un Machito Gomez impetuoso pero carente de habilidad) fueron cosa de la suerte, que a veces juega. Creo que tambien fue inoportuna la idea de dejar en la banca desde el inicio a Jayo y Farfan por que tienen "bajo rendimiento en la altura". Lo cual la práctica a desmentido, ya que recuerdo que ambos en Alianza Lima rindieron bien en ciudades como el Cizco, Ancash y Arequipa.
5. Incapacidad: De los jugadores para cambiar la situación. Los dos primeros goles nos lo metieron por ingenuos, por inmaduros, por ilusionados y hasta por lo inoportuno de nuestra mala suerte. Sin embargo, muchos de los jugadores no fueron capaces de mostrar una mejor actitud frente a la carga ejercida por Ecuador. Lo menos malo fue un Farfan y un Mendoza que salieron a atacar con una mejor dinámica, justamente ellos nos dieron el gol de consuelo.
En general estas son las cinco pepas que le meto a nuestra selección con la esperanza de un cambio. Creo que los que jugaron con Brasil son los jugadores que tenemos con una o dos piezas más de recambios pero nada más. Chemo debe seguir hasta el final por el bien de todos pero debe ser menos imaginativo en alguna de sus decisiones. Hoy salimos con un equipo ligero que se estrelló frente a una pared llamada Ecuador y es que faltó la fortaleza de Vargas, Guerrero, Jayo, Rodriguez, Farfán(al inicio) y Ñol. Ahora sólo esperemos a Colombia.

No hay comentarios: